jueves, 8 de septiembre de 2016

La Foquita del pueblo

No importa la condición que uno tenga para dedicar unas líneas expresando todo lo que genera un seleccionado nacional de fútbol. Para un hincha –de los fieles y creyentes- golpeado por 35 años de no ganar nada tiene un plus emotivo que desborda cualquier sensibilidad; sin embargo, la gente que aún cree en que se puede lograr una clasificación es parte de toda una campaña que se genera a partir de los periodistas deportivos, el marketing y la publicidad.

Esto último nos lleva a hablar de un personaje deportivo que emana mucha pasión: Daniel Peredo, quien compartió en redes sociales una nota honrosa hacia Jefferson Farfán. Un comentario que más de tres mil personas en Facebook han leído oficialmente y que seguro, más de uno compartió con sus allegados. Lo trascendente de este mensaje es que, Peredo, es un periodista deportivo consciente de la realidad del fútbol peruano y que -seguramente- es la voz deportiva con mayor aceptabilidad en la sociedad incaica. A mi parecer, tiró un palito y se la dejó picando a la gente futbolera.

El hombre al que idolatra y lo hace público sin ningún reparo, es uno de los futbolistas que en los últimos años ha hecho alarde por su vida privada alocada que por cosechar éxito deportivo. Farfán con 31 años podría estar jugando en una liga de fútbol de un nivel competitivo alto; sin embargo, decidió trasladarse a la liga árabe donde muchos jugadores pasan sus últimos años de carrera sin esa presión laboral que acarreaba triunfos y campeonatos, que hoy los convierten en leyendas del fútbol mundial.

No obstante, hay que escatimar esos episodios extra futbolísticos debido a que durante las últimas presentaciones de la blanquiroja, ha sido la 'Foquita' el que destacó en la Copa América 2015 y 2016. Jugador que arrastra muchas lesiones y que aun así, a una pierna, se mostró como el mejor jugador de la oncena de Gareca. Su paso por el extranjero es su cartera para avalar la jerarquía de este jugador; pero, esto no significa que el haber vestido la camiseta nacional con mucho ímpetu sea cuestión de merecer una convocatoria permanente.

Se habla de un cambio generacional donde la media de edad de esta selección es de 24,8 años y que viene probando nuevas promesas del balompié peruano. La oportunidad para un joven sueña con representar a su país no puede verse relegada por una moción nacional como el pedido de Peredo. Está en la conciencia de Farfán el ganarse un puesto indiscutido en el equipo y en el corazón de los hincha que lo reclaman. Como en sus mejores momentos, solamente él es el ejecutor de que su buen desempeño le acredite volver a un buen nivel y aporte a un grupo que viene trabajando en cada partido eliminatorio.

Nada se regala señores, cualquiera que sume para bien tiene las puertas abiertas en cualquiera lado y no sólo en una convocatoria para jugar por la selección. Es entendible que a Daniel Peredo lo emocione no ver a Farfán en un equipo que puede dar muchísimo más; así mismo, creo firmemente en que no existe un jugador de fútbol malo porque ellos sólo hacen lo que mejor saben hacer: jugar a la pelota. Foquita, la invitación trae consigo mucho compromiso ¿aceptas o no?

Por Marialejandra Terry

Jefferson Farfán


No hay comentarios:

Publicar un comentario